Estudios Cósmicos
 7 estudios para el piano, 2012
 inspirados de la serie de cósmicos de Luca Vitali   (blog)

Desde mi encuentro con el pianista brasileño José Eduardo Martins en la web en las circunstancias que se describen en la importante obra de sus obras para piano,Une réflexion sur la discographie du pianiste Brésilien José Eduardo MARTINS, una gran amistad nació entre nosotros que se materializó mediante una correspondencia igualmente impresionante, mientras hablamos de cualquier inconexa... y especialmente la música, tema inagotable. A continuación, confirmado por el orden de una pieza para el piano, Trois musiques pour endormir les enfants d'un compositeur, en honor del compositor portugués Francisco de Lacerda y de su magnífica obra conocida en todo el mundo  Trinta e seis histórias para entreter os filhos de um artista.

En julio de 2012, José Eduardo Martins, admirando la fabulosa serie cósmica de pinturas de su amigo, el pintor Brasileño Luca Vitali, está en grande conversación con Magnus Bardela, su amigo y antiguo alumno de la Universidade de São Paulo. Pocos días más tarde, José Eduardo me dice la siguiente en su correo electrónico :"De repente Magnus me dijo : "José, y si Servenière con su inconmensurable talento compuso obras para el piano acerca la serie fabulosa de Luca en el espacio (5 cuadros), donde la corrupción no se puede." Bueno, ayer estábamos saliendo a cenar con Luca, su esposa Marisa, Regina y yo. Después, pasamos unas horas en casa escuchando sus canciones. estaban absolutamente encantados por su música tan diversos y tan bien construido. Todo esto para decir que  la  serie  cósmica  ya  es.  Increíble  visión  del
   Comprar el PDF de
partituras via Paypal
5,99 €

mundo real, pero abstracto para nosotros. Piano, piano, mis dedos están siempre buscando nuevos horizontes, en este caso llenos del misterio del Universo. ¿Provocación? ¿Quizás? Su genio tampoco no es mensurable y escuchara mi mensaje. Grande François !!! Universo es infinito y el tiempo no importa ! Las ideas, como la viña, maduraran poco a poco !!!.

Alea jacta est, porque después de haber sido encantado para la propuesta, me quedaba por tomar medidas, sobre todo que después de mi aceptación, la obra fue anunciada con gran fanfarria en septiembre de 2012 en el blog de Luca Vitali... el mucho antes que la primera nota de este obra fue escrita. Esta es la forma para ejercer una presión sobre un compositor, una costumbre en nuestro negocio, ya debemos aceptarlo ! De la misma manera, los arquitectos de monumentos se encuentran en una situación similar. Y a continuación, se debe de activar las neuronas a 1000 por hora ! ¿Pero cuando se sabe que las obras serán interpretadas por un mago del piano, cómo resistir la tentación?

  



El 28 de enero 2013 se celebrará en París el "Concert dans l'atelier" de José Eduardo Martins donde fue presentado en la primera audiencia en Francia mi homenaje al compositor Azores Francisco de Lacerda y amigo de Debussy, Trois musiques pour endormir les enfants d'un compositeur. Al final del concierto - al mismo tiempo que me ofrecen delante del público reproducciones de Sinergia transmitidas por Luca Vitali una semana antes del concierto - me sorprende interpretando la séptima tocaya de estos estudios que corresponde al programa del recital, porque es una interpretación en 2012 del Clair de Lune de la Suite Bergamasque del maestro francés. José Eduardo Martins en esta ocasión me extraña un comentario de texto sobre esta velada musical que completará su artículo semanal para publiarle en su blog y la mía en su versión original en francés, después de haber hecho una traducción para su público brasileño. Después del concierto, tengo el honor de recibir la felicitación de dos musicólogos franceses prominentes, funcionarios del Centre de documentation Claude Debussy, Myriam Chimènes y Alexandra Laederich. Un mes más tarde, después de enviar las partituras de estos estudios incluyadas en mi DVD y de acuerdo con Anik Devriès-Lesure, la viuda del eminente musicólogo François Lesure creador del Centre de documentation, que tengo el gran honor de integrar en las colecciones del Centre de documentation mi libro Une réflexion sur la discographie du pianiste Brésilien José Eduardo MARTINS que contiene, entre otras, mis apreciaciones acerca de las interpretaciones del maestro brasileño en las obras de Claude Debussy, y mi re-lectura de su increíble Clair de Lune, una de las obras para el piano las más conocidas y interpretadas en el mundo.

 1.    Borboletas de luz

3'10"

 2.    Aliança celeste

4'10"

 3.    Ponto de luz

2'20"

 4.    Niquel

4'30"

 5.    Cometa

2'40"

 6.    Energia

3'10"

 7.    Sinergia

4'10"

    (re-lectura del Clair de Lune de Claude Debussy)  
   

Duración total :

 24'10"

Una semana antes del comienzo de mi trabajo en esta obra para piano, recibo de Luca Vitali esta serie de dos dibujos alla punta seca que evocan la musa que inspira el creador, como si fuera necesario... ¡Sólo admirar las obras abajo y las dentro su sitio web! Ellos hablan por sí mismos... Estoy profundamente conmovido por el gesto y el talento de Luca Vitali que siempre admiro la expresión pictórica en el blog de José Eduardo Martins y en su sitio web personal. ¡Infinitos gracias! (obras presentadas con la cortesía de Luca Vitali)

 

Entonces, despuès de la conclusión de las obras de composición y edición enviadas a mediados de diciembre de 2012 a José Eduardo Martins, Luca Vitali, el inspirator principal de estas obras (no olvidar de hablar de su musa tan atractiva ...) me envía este inimitable dibujo con los comentarios siguientes (traducción en español del texto original en portugués) :


"Querido Francois,
  Querido Maestro,

Trato de expresar con este grabado ese momento para resaltar este niño, Francois, que vive tan cerca de un lugar que fue el escenario de las lágrimas, el dolor y el sufrimiento, uno de los episodios los más tristes de la historia actual. Sin lugar a dudas, el virtuosismo de la mente cósmica del artista va a revitalizar este pedazo de tierra. El lugar donde vive, estoy seguro, es tan hermoso como lo que usted me diste y "D" es para Dios, y no para el dio de una invasión.

La representación de un soldado desarmado con la ayuda de alambre de púas, como una línea de partitura musical que se termina con una llave, si no me equivoco, en mi opinión, su cuerpo y su energía son las semillas para la revitalización de un lugar generando el dolor, el sufrimiento y el odio. Su presencia artística y la de su familia son gotas de nueva energía en este lugar que una vez fue el escenario de un sangriento período. Todo mi trabajo, todas mis líneas estan partes de una esperanza de siembra que sólo puede ocurrir en las buenas tierras que estan sus obras y el espíritu del maestro José Eduardo con toda su musicalidad."

ORIGINAL TEXT IN PORTUGUESE
"Querido François,
  Querido Mestre,

Tento expressar com esta gravura a que ponto chega a luz desse moço, François, para estar tão próximo de um local que foi palco de lágrimas, dor e sofrimento, num dos mais tristes episódios da história atual. Sem sombra de dúvida, a virtuosidade cósmica do espírito desse artista ajuda a reenergizar aquele pedaço do planeta. O local onde ele mora, tenho certeza, é belo como você me transmitiu e o "D" é de Deus e não de invasão.

A figura de um soldado desarmado usando os arames farpados como linha de pauta musical e terminando com uma clave de sol, se é que não estou enganado, no meu modo de ver, a sua figura e sua energia são sementes para uma reenergização de um local que gerou dor, sofrimento e ódio. Sua presença artística e sua família são gotas de uma nova energia para esse lugar que já foi um dia sangrento. Todo meu trabalho, os meus traços, fazem parte da esperança de um plantio que só pode acontecer em terras boas que são as suas obras e espírito e do Mestre José Eduardo com toda sua musicalidade."
 
Foto de Regina Normanha Martins, 28 de enero 2013 en el Concert à l'atelier (ver aquí el articulo de blog correspondiente). El virtuoso pianista José Eduardo Martins y el compositor conversan acerca de la música y de la interpretación después del recital íntimo fabuloso organizado por los descendientes del pintor Jean-Paul Laurens en su taller histórico transformado regularmente en una sala de conciertos. ¡ Lo mágico de acústica en este lugar con los Steinways fabulosos !
 
Al empezar de abril de 2013, mientras que el pianista José Eduardo Martins y el pintor Luca Vitali estan ahora organizando, en otoño de Brasil, una serie recital de piano en torno a las pinturas y los estudios homónimos por el piano, me envía el calendario mensual que muestra en cada fecha una de sus obras. Este tiene un nombre, Outono de Servenière, en referencia a mi otoño que me vi componer los Estudios Cósmicos inspirados por y en honor de sus obras maestras. Estoy sin palabras, del don como de la calidad de la obra, una verdadera obra maestra, al igual que los anteriores. El domingo siguiente, el 14 de abril, Luca envíeme un correo electrónico con el certificado de autenticidad de la obra, así como tres fotos de él con ella (incluyendo la de abajo). El miércoles despuès, José Eduardo me llamó con Skype y me dijo entre lágrimas la horrible noticia: "Luca murió". Estoy conmocionado y sin poder decir una palabra...

José Eduardo Martins hizo el sábado siguiente un vibrante homenaje en su blog - Luca Vitali (1940-2013) - de su amigo hermano desapareció demasiado rápido. Aun así yo derrumbé. Pierdo una amistad en ciernes, pero ya profunda, sostenida por una intensa comunión artística, porque estábamos simbólicamente capacitando un tríptico o triángulo de artistas con diseños similares, con el fin de hablar el pianista en su blog. Para consolarnos por la desaparición trágica y tan rápida, hay que simplemente admirar aquí y en su sitio web este arte solar que me ha tanto inspirado. Decidimos añadir al ciclo de los 7 Estudios Cósmicos una octava independiente Outono Cosmico - In Memoriam Luca Vitali, de acuerdo con la propuesta del virtuoso brasileño al honrar de esta breve amistad, de ese talento tan profundo y excepcional desapareció obviamente demasiado pronto para todos nosotros, su familia, los viejos y nuevos amigos, los admiradores sinceros.

Luca VITALI (1940-2013) y sus obras Outono de Servenière y Aliança celeste (debajo)
Copyright photos Marisa Vitali

El 26 de octubre 2013 se celebra en Botucatu, Auditorio Colégio Santa Marcelina (Estado de São Paulo, Brasil), los Recitales de piano - A Vila Dos Meninos "Sagrada Familia" de José Eduardo Martins durante los cuales interpreta en "primera audición mundial" el N°4 Niquel junto con la primera interpretación de Outono Cosmico - In memoriam Luca Vitali.

Los 4 y 11 de abril 2015 celebró la presention en primera audiencia mundial de los Estudios Cósmicos por José Eduardo Martins en São Paulo en la ocasión de una conferencia et de uno recital por piano en la Sociedade Brasileira De Eubiose, Departamento Lacerda Franco (São Paulo, Brasil).

Entre los 27 y 29 de abril 2015, José Eduardo Martins serio para su proyecto de CD Estudios Contemporáneos por piano (1985-2015) los Estudios Cósmicos en la Iglesia de San Hillarius, Mullem (Bélgica), bajo la égida del ingeniero de sonido Johan Kennivé - adjunta allí los artículos de prensa del pianista virtuoso en su blog (por) : "Gent e Mullem na Bélgica" y "Bélgica e Portugal" -.

El 4 de mayo 2015 tiene lugar la primera presentación de los Estudios Cósmicos en Europa por José Eduardo Martins en la ocasión de un concierto en el Quatre Mains Pianozaak, Nieuwevaart 139 (Gand, Belgique).

El 9, 12 et 15 de mayo 2015 tiene lugar la secunda, tercera et cuarta presentación de los Estudios Cósmicos en Europa por José Eduardo Martins en la ocasión de 3 conciertos en los Academia de Amadores de Música, Lisboa, Canto Firme, Tomar, Eborae Musica, Évora (Portugal).


Tras el concierto auxquel Lisboa asistió, recibí un hermoso esmalte Idalete Giga, Profesor y Jefe del "Capela Gregoriana Laus Deo" (Lisboa, coro femenino), la realización de un vasto repertorio gregoriano acuerdo con los principios de antiguo y auténtico "École de Solesmes" :

"Caro François,

El sábado pasado pude felizmente asistir al recital de piano excelente por nuestro querido amigo José Eduardo en la Academia de Amadores de Música de Lisboa. Les puedo decir que fue un recital histórico, con un programa muy difícil de ejecutar, muy interesante en el campo de la música contemporánea. José Eduardo me envió, por adelantado, el programa y también fotos de las pinturas de la serie "Cosmic" Luca Vitali que merecían la creación de sus siete "Estudios Cósmicos"! Yo estaba en una gran expectativa de escuchar sus estudios, y ya sabiendo las pinturas, mi expectativa era enorme. Durante la audiencia de sus siete "Estudios Cósmicos" que me quedé muy impresionado, tomé algunas notas para cada uno de ellos. La síntesis de lo que he entendido, sobre todo con mi corazón y mi mente es la "luz", "transparencia" de los diferentes sonidos siempre fluidos. Esto es lo que vi: "La Luz de las mariposas" son reminiscencia de la Atlántida. "Alianza Celestial" es una emocionante coral cósmica. "Nickel" y "Punto Lumiére" son el nacimiento de nuevas galaxias. "Comet" es la transmutación y purificación de la Tierra. "Energía" es la evolución cósmica. "Sinergia" es un preludio que prepara profundamente enamorado "Outono Cosmico" - la salida, fin del viaje.

Luca Vitali utlise una gran manera de los colores primarios que están presentes en todas las pinturas, especialmente azules (varios tonos). Los otros colores, naranja, amarillo dorado, bermellón y ligeras traer púrpura, de vida, de energía planetas.

Luca ya estaba viviendo en un nivel muy alto espiritual. Sus pinturas de la serie Cósmica reflejan su pensamiento más allá de este mundo.

Yo escribí un pequeño poema en su memoria, oídas las siete "Estudios Cósmicos". Voy a tratar de escribir en francés, que no es fácil.

Le beso,
Idalete

(poema original en portugués)

Viagem Cósmica
A Luca Vitali, in memoriam

Na grande Viagem Cósmica
do Universo
Luz e Matéria
atraiem-se
polarizam-se
nascem Ciclos Cósmicos
nasce a Vida- Matéria Iluminada
Suporte Vibratório
do Espírito

No macro-cosmos
somos um micro-cosmos
e repetimos
o Drama do Universo

Despojados
libertos do peso
e da dor da Terra
conscientes da nossa consciência expandida
viajamos
ao nosso Mundo Interior
em busca do Sagrado
em busca do Divino que habita em nós

O Iluminado
uniu a Terra ao Céu
saiu
da divisão do Mundo
e partiu
para a sua longínqua Galáxia

I. Giga, Maio / 2015
(traducción al francés por I. Giga)

Voyage Cosmique
A Luca Vitali, in memoriam

Dans le Grand Voyage Cosmique
de l´Univers
La Lumière et la Matière
s´attirent
se polarisent
et créent les cycles cosmiques
et la Vie - Matière Illuminée
maison vibratoire
de l´Esprit

Dans le macro-cosmos
nous sommes un micro-cosmos
nous répétons
le drame de l´Univers

Dépouillés
libérés du poids
de la douleur de la Terre
conscients de notre conscience élargie
nous voyageons
dans notre Monde Intérieur
en cherchant le Sacré
en cherchant le Divin qui nous habite

L´Illuminé
a uni la Terre au Ciel
il est sorti
de la division du Monde
il est parti
pour sa galaxie lointaine

 

A partir de marzo 2017, después de 5 años de trabajo desde la escritura de las primeras notas, el CD Éthers de l'Infini que contiene entre otras cosas los Estudios Cósmicos y Outono Cosmico, interpretado por el virtuoso pianista José Eduardo Martins, está disponible en Francia bajo el label ESOLEM PRODUCTION.

Del 19 al 27 de abril de 2017, José Eduardo Martins hace una larga gira musical entre Portugal y Bélgica para presentar al concierto, en medio de un repertorio más amplio, el contenido del CD Éthers de l'Infini. Esto es entre diferentes otros eventos y recitales en la Biblioteca Joanina (Coimbra, Portugal), en el Convento Nossa Senhora dos Remédios (Évora, Portugal) bajo los auspicios de Eborae Musica, de la entrevista de José Eduardo MARTINS por Paulo Alves Guerra en Antena 2 (RTP Lisboa, Portugal), en el Quatre Mains pianozaak, (Salle des Quatre Mains) (Gent, Belgique). Al seguir, artículos en el blog del virtuoso pianista (POR) en relación con estos eventos : "Recitais em Coimbra e Évora", "Gent e a magia flamenga", "Portugal e Bélgica", "Ecos de Portugal e Bélgica". Fue durante el concierto final de Gent, el 27 de Abril, que se ha celebrado el lanzamiento oficial del CD.


En junio de 2017, después de enviar el CD a nuestro amigo poeta parisino de lengua portuguesa, Fernando Rosinha, que nos ha enviado un mensaje delicioso sobre éste, llevamos a cabo José Eduardo y yo que se publicarán aquí mientras habla vívidamente y emocionalmente de los sentimientos que han llegado al escucharle. El poema siguiente en francés es un verdadero panegírico del artista músico, creativo o ejecutante, una verdadera poca joya de escritura. No pudimos resistir a la tentación de publicar aquí este talento poético suntuosa, frescura increíble de primavera, mientras que la pluma ha sobrepasado desde hace mucho tiempo las 70 primaveras :

"Querido François Servenière,

Entre los mayores regalos que se puede recibir de mis amigos son amistad, sonrisa y un momento de música. Vivíamos uno en París, tras el envío del CD donde nuestro amigo José Eduardo nos deleita con música portuguesa, nos hace vivir un tiempo ideal con su propia composición. Gracias. Me siento feliz y seleccionado. Su escucha me ha dado momentos de belleza y felicidad. Gracias a cada uno de los artistas. Les agradezco con mi poeta sensibilidad. Adjuntas las líneas siguientes escritas después de escuchar esta música donde les imaginaba tanto como sembradores de felicidad,
"Comme des semeurs de bonheur". Gracias.

Cordialmente suyo,
Fernando Rosinha"

Comme un semeur de bonheur

Ne dis rien. N’ajoute rien
à la source du plaisir
que ta musique infinie a fait jaillir
comme une offrande habitée.
Plus rien ne peut m’offrir
des paroles plus aimées.
Mon âme oublie le temps et devient éternité.
Que sommes-nous ?
Beaucoup de rien, un peu de tout.
Je n’étais qu’un jour donné
aux larmes tombant chassées
d’un firmament interdit.
Chaque feuille est un élan pour les désirs infinis
en chemin vers les paroles pour tous les cœurs épuisées.
Ne dis rien. La musique nous suffit.
Fais grandir dans ton visage
toutes les fleurs de l’année
et un piano parfumé
de tes pas et ton image.
L’important n’est pas de faire mais d’être un rêve, un rivage.

J’aime le pain de ton souffle et la folie et les songes
de ton cœur fragile et riche nous offrant des beaux mensonges.

Sacré par tes passions et l’absolu, ose
inventer le tout ou devenir la rose
et sa beauté sauvage.
Quand l’harmonie et tes mains se touchent
la terre enfante la ruche
du miel de ta musique, du soleil de nos visages.

Viens sans désirs ni paroles. Palpitant
comme un dieu dans les étoiles. Ne dis rien.

Si les souffrances me rongent
tu effaces les épines et le bruit.
J’enlace un rêve impossible. Perdu
dans la mer de mes mensonges,
je te nomme le chemin du paradis
et le semeur de bonheur.

La beauté descend sur terre. Écoutons la fleur.
La musique règne. C’est le jour du cœur.

Fernando Rosinha, Juin 2017

El año 2018 es el centenario de la muerte de Claude Debussy, el famoso compositor francés cuyo genio creativo ha estado sembrando música mundial desde principios del siglo XX. En esta ocasión centenaria, el debutista emérito José Eduardo Martins, apodado por el lamentó François Lesure creador del Centre de documentation Claude Debussy, decide conmemorar la memoria del maestro inspirador organizándose en Portugal 8 conciertos y conferencias en las ciudades de Tomar, Guimarães, Lisbonne y Alcânta (desde el 10 de maio 2018). En su programación de obras únicas del catálogo del compositor, me da el distintivo honor de presentar al comienzo de cada recital mi releyendo Sinergia del mágico Clair de Lune del compositor francés escrita para evocar la obra homónima del pintor brasileño Luca Vitali contenida en su Serie Cósmica. Esta música esta parte, pista 7, del CD Éthers de l'Infini interpretado por el virtuoso José Eduardo Martins, disponible bajo la edición ESOLEM PRODUCTION. Termina esta serie de conciertos de aniversario el 22 de septiembre de 2018 bajo los auspicios de la Sociedade Brasileira de Eubiose (São Paulo), durante el cual Sinergia es de nuevo interpretado por el virtuoso en preámbulo del repertorio debussyste.

  Estudios Cósmicos interpretados por José Eduardo MARTINS
grabación de sonido en la iglesia de Mullem (Bélgica) en 2016 por Johan KENNIVÉ
 
  CHAÎNE : YouTube.com/José Eduardo Martins  
   








Contacto  
Referencias  
Biografía  
Recomiéndanos  
Curriculum Vitae  
Tienda en línea  
Enlaces  
Blog  

FR |  EN |  ES   

     
|Video  tags|
luz sueño
niños velas
viajes vía
láctea
ritmo
armonía paz
dos pianos jazz
cósmico mercado
promenade